Ruta Sur de Francia (LOT) – 5 días


Esta semana santa, aproveché para ponerme en ruta por el sur de Francia. En particular quería explorar una región denominada LOT, aunque por cuestión de kilometraje preferí hacer algún día de visita por regiones más cercanas como son el AUDE y el TARN.

Lac des MontagnèsEl primer día, trayecto desde Barcelona hasta las proximidades de Mazamet, concretamente al Lac des Montagnès. Es un lago no muy grande, algo menos de 3 kilómetros de perímetro, que fácilmente se recorre en una agradable ruta de senderismo. Tiene zonas habilitadas para hacer picnic, un circuito para entrenar, un par de playas de arena donde tomar el sol y algún que otro pato deseoso de que compartas con él tu almuerzo.

Dormimos en una casa señorial de Castres, Domaine de la Vivarié, construida en el siglo XVII, es una preciosa casa decorada con buen gusto y rodeada de 5 hectáreas de terreno. Bellos jardines y unas hamacas fabulosas donde perderse con la lectura de un libro. El desayuno (incluido) era generoso y casi todo de elaboración casera (pan, mermeladas, magdalenas,…). La cena nos la perdimos pero por el olor seguro era deliciosa.

Jaume à Retenue de la BancaliéEl segundo día, arrancamos con una ruta de senderismo a la Retenue de la Bancalié (lago Le Lezert). Unos 10/11 kilómetros de camino bordean este lago, con un camino muy bien señalizado, limpio y perfectamente cuidado. Hay un parking gratuito para coches justo al lado de la presa y para realizar la vuelta completa tardamos unas 3 horas y media (incluidas paradas y descansos en la hierba). Como anécdota, se nos cruzaron a toda castaña un par de ciervos o corzos (no se distinguirlos demasiado) que corrían despavoridos ante los ladridos de un perro. Fue un momento espectacular.  Después pasamos por en medio de Albi (bonita ciudad con una antigua y bella abadía) para dirigirnos a nuestra siguiente parada en Naussac (en la comarca del Aveyron).

El lugar escogido para dormir fue La Bastie d’Urfé (cerca de Naussac), un hotelito pequeño pero de decoración más moderna. El hotel en esta época no tiene mucho que ofrecer salvo las vistas desde las habitaciones y que la dueña habla razonablemente bien el castellano. Tampoco aquí cenamos ya que el menú de 28€ nos pareció algo caro, aunque pudimos verlo sobre la mesa de otros huéspedes de Barcelona y tampoco tenía mala pinta. Eso sí, ducha con hidromasaje… que gustazo!!

CardaillacTercer día, nos dirigimos al pueblo de Capdenac (ya en el LOT), donde había organizado el mercado en la calle de los sábados. El pueblo agradable aunque también obviable, mucho mejor el siguiente de Figeac, de mayor tamaño, mercado más vistoso y buena oferta patrimonial y gastronómica. Concretamente comimos un menú de precio razonable cuyo elemento protagonista eran unas Croque-Madamme espectaculares. A la salida, visita al bonito pueblo de Cardaillac, cuya torre de defensa por desgracia estaba cubierta por una lona para su restauración y callejuelas antiguas muy bien conservadas.

AutoireSiguiente parada en Autoire, conocida como Le Petit Versailles, con cuatro castillos y una cascada espectacular en sus inmediaciones (Le Cirque d’Autoire), y en Loubressac, ambos considerados como dos de los pueblos más bonitos de Francia. Son pequeños y fáciles de ver en una hora o menos.

Ya a la salida, de camino a nuestro tercer alojamiento La Domaine de Borie en Bretenoux. Desde el hotel bonitas vistas al castillo que veríamos al día siguiente y también a su zona ajardinada. Las habitaciones muy pequeñas a mi gusto, wifi estropeada (horror!!!) y ducha sin presión (imposible ducharse en la habitación que nos tocó). Eso sí, decir que la trabajadora encargada es súper simpática y amable, aunque habla solo francés y a toda castaña, lo cual requirió de toda mi energía comprensora para entender lo que trataba de explicarme.

Cuarto día, nos despertamos y en el desayuno (incluido) conocimos a una pareja mayor francesa de Marsella cuya mujer hablaba castellano, pasando un agradable momento con ellos.  Día lluvioso, pero ya estábamos allí y la idea era continuar con nuestro recorrido.

Château de Castelnau-BretenouxEl primer destino fue el castillo Château de Castelnau-Bretenoux. De gran belleza, organizan unas visitas a las cámaras interiores donde vivió el tenor francés que mandó reconstruir el castillo con la fortuna que obtuvo en la ópera de París. Lluvia fina que nos obligó a llevar nuestros chubasqueros, pero que no desmereció la visita. El precio de adulto 7,5€ y te dan una hoja explicativa de lo que van diciendo en castellano.

Ya en ruta, la segunda parada fue el pueblo Carennac donde aprovechamos para comer en un pequeño restaurante a la entrada del pueblo, a la derecha y a pie de carretera, regentado por dos chicos. La estructura era la de una casa particular, por lo que supongo es lo que era antes de su nueva redecoración. Comida buena y a buen precio, trato muy agradable.

Siguiendo la ruta, tercera parada en Rocamadour, un pueblo construido sobre una ladera, de bello perfil aunque hiper turístico. Se ha de caminar un ratito desde las zonas de aparcamiento hasta este, por lo que la lluvia nos hizo desistir de entrar. Una lástima pero habíamos de ser prácticos.

st-cirq-lapopieFinal del día en Saint Cirq-Lapopie, otro pueblo a la ladera de un río de extraordinaria belleza. Allí nos alojamos en el Camping Truffiere, donde la encargada también habla español. Chalets de madera muy agradables para hacer una estancia, aunque quizás no tenga gran sentido alojarse allí sólo para una noche, ya que debes de llevar tu propia ropa de cama y toallas. Ahh, y dejar el chalet impecable antes de irte (cocina, baños, suelos, terraza,…), lo que menos me apetecía hacer en mi último día de vacaciones. Ahí cometí un pequeño error de cálculo.

Quinto día, viaje de vuelta a Barcelona, unos 510 kilómetros de recorrido y mucha autopista por delante. Saliendo de Francia nos desviamos un poco para entrar en Le Perthus, donde aproveché para comprar unos Apéritifs, bebidas a base de vino con sabor aromático a Pomelo, fresa o albaricoque, un pequeño vicio para el paladar.

En fin, que si disponéis de 5 días para viajar y la frontera francesa no os cae muy lejos, esta ruta puede ser una buena alternativa a considerar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Creative Rural LOGO!cid_image007_jpg@01CECFE5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: