Ruta “Palamós – Calella Palafrugell” (Baix Empordà)

Castell - Cap Roig

Baix EmpordàDescripción de la Ruta:

En esta ruta de senderismo, señalado como GR92, trascurre por el Baix Empordà, donde podremos disfrutar de algunas de las mejores Calas  de la Costa Brava. El recorrido de la ruta, todo y que nos acercará bastante a Calella de Palafrugell, no entraremos ya que al final añadiríamos 6 kilómetros a la ruta haciéndola un poco larga para mi gusto.

La ruta tiene su punto de inicio en la estación de autobuses de Palamós a fin de facilitar el uso del transporte público a los participantes.

Cala Margarida.

Para acceder a la crónica y vídeo de la ruta, pincha en VIDEO DE LA RUTA

.

.

.Lo primero que descubriremos una vez dejemos el puerto a nuestra derecha es Cala Margarida, donde se pueden encontrar aún antiguas barracas de pescadores. Desde aquí, ascenderemos a la montaña del Cap Gros (72m), donde disfrutaremos de la vista de abruptos acantilados. Bajada empinada de 50 mts para acceder nuevamente a un paseo urbano que nos conduce directamente a la Platja de la Fosca, dividida en dos partes por la presencia de la denominada Roca Fosca.

cala s’Alguer
Más adelante, continuando por el camino de ronda, encontramos a nuestra derecha las ruinas del castillo medieval de Sant Esteve de Mar, cruzamos luego la pineda d’en Gori y pronto llegamos a las barracas de pescadores de cala s’Alguer (cuyo origen se remonta al Siglo XVI).

Platja de Castell 1Continuamos nuestra ruta y llegamos a la Platja de Castell, escenario natural de gran belleza que ha servido para el rodaje de no pocas películas. A partir de aquí, cogeremos la variante que transcurre por el litoral, adentrándonos en el Espacio de interés natural de Castell – Cap Roig (extensión del macizo de Les Gavarres que sLa Foradadae adentra en el mar). Este espacio está dominado por bosques de encinas, alcornoques y pinos. Justo al inicio de la ascensión, podemos encontrar el poblado ibérico del S. VI  a.C., debajo del cual se oculta la cueva de La Foradada (túnel de roca natural que permite la navegación por su interior de embarcaciones pequeñas).

Cala EstretaCaminaremos por el punto más elevado posible, para acabar bajando a una pista forestal que da acceso a unas fincas. Después de rodear la 1ª de las fincas se vuelve a enlazar con el camino de ronda que nos dará acceso a Cala Canyers i Cala Corbs, y de aquí a la paradisíaca Cala Estreta, con su escalinata y refugio de pescadores.

Illes FormiguesDesde este punto, iremos caminando de cala en cala por la arena, comenzando por el salvaje Cap de Planes (área nudista) y a un kilómetro de distancia divisaremos el archipiélago de las Illes Formigues, donde en el S. XIII la Armada Catalana, comandada por Roger de Llúria venció a la Armada Francesa. Seguiremos hasta la Cala El Crit, y ya desde el final de esta cogeremos el camino de vuelta, esta vez por el interior.

Que Ver:

gamba de palamósDonde Comer:

 

Perfil de la ruta:

  • Wikiloc GR92 Palamós - CalellaPunto salida: Estación autobuses (Palamós)
  • Duración: 4 hrs
  • Dificultad: moderada
  • Desnivel:  201 mts
  • Distància: 14,4 Kms
  • Indicado:  Si
  • Circular: Si

Enlace de la ruta en Wikiloc:  http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6857916

 

Eventos para esta ruta:

  • Nombre evento: Ruta matinal “Palamós – Calella Palafrugell”
  • Día de inicio: domingo  22 de junio de 2014
  • Hora salida: 10:45 am
  • Hora llegada: 16:30 pm
  • Punto encuentro: estación autobuses de Palamós  (llegada la fecha, quizás se fije un primer punto de reunión en la estación del Norte en Barcelona para aquellos que vayan en transporte público)
  • Cómo llegar y volver: en transporte privado o en autobús línea Sarfa desde estación del norte de Barcelona   (17,10€/trayecto– Sale a las 8:30 y llega a Palamós a las 10:30)
  • Que llevar: calzado adecuado, protección solar, agua, tentempié, bañador y toalla
  • Paradas previstas: en todas las Playas o Calas que nos apetezca (dentro de un orden)
  • Donde comer: bocadillos o picnic, ya que nos entretendremos un rato en la playa  
  • Precio actividad: GRATUITA
  • Enlace PDF para los participantes

Creative Rural LOGOTaranna viajes con sentido LOGO

Anuncios

3 comentarios el “Ruta “Palamós – Calella Palafrugell” (Baix Empordà)

    • Hola Elena, gracias por el comentario. Si te apetece conocer la zona esta podría ser una buena ocasión para hacerlo en buena compañía! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: