Esta pequeña pero impresionante ruta de senderismo la hice este pasado miércoles junto a uno de los guías de Meranges, el Ferràn y dos personas mayores de Holanda. En esta ruta, que no llega ni a los 5 kilómetros, podremos llegar sin mayor problema el Estany de Malniu, uno de los más impresionantes que existen en el Pirineo Oriental.
La salida se hace desde el Refugi del Malniu, donde accederemos por una carretera en relativo buen estado y una pista forestal que también es accesible a la mayoría de
vehículos (ojo si tenéis vértigo, la carretera tiene caídas verticales que quitan el hipo, más aún si os cruzáis con algún otro vehículo). Junto al Refugio hay una zona de aparcamiento para varios vehículos, que en verano pienso es de pago.
Ascensión cómoda de poco más de 2 kilómetros y señalizada desde el Refugio (justo antes del paso canadiense para el ganado). Creo recordar que el camino es el número 119, aunque no sufráis, solo indica uno en ese punto y es justo el que toca.
Una vez arriba nos encontramos con el impresionante Estany de Malniu, parada técnica para recrear la vista y seguimos el camino en busca de la ruta circular. Atravesaremos un cierre para ganado pasando el el paso habilitado para ello y seguiremos a nuestra izquierda hasta encontrar una baliza de colorines con buenas vistas hacia la Cerdanya y bosque de Guils, A esa altura, a mano izquierda, habremos de volver a cruzar la alambrada del ganado (esta vez pasando con cuidado por debajo) e iremos serpenteando el casi no señalizado camino hasta llegar nuevamente a la altura del lago, el cual habremos de cruzar en un par de puntos por unas piedras a muy pocos centímetros del nivel del agua (con el deshielo también pudiera pasar que tuviéramos que descalzarnos).
Seguiremos el camino por la derecha, donde encontraremos medio borradas las señales del GR11 y comenzaremos a bajar nuevamente hacia el Refugi de Malniu. En el camino, nos toparemos con el Estany Sec a menos que estemos en pleno verano, cuando el nombre del lago cobra su máximo significado.
.
Pasamos por la parte derecha del lago y, servidor aprovecha para congelarse los pies durante un par de minutos, lo justo para que el color lila en la piel no haga acto de presencia, Seguimos adelante por un camino repleto de piñas del Pi Negre (cuidado con resbalarse) y pronto estaremos ya divisando el Refugi.
Fin de la Ruta y si encontráis el refugio abierto, os sugiero os quedéis a comer, así ayudamos entre todos a que los refugios sigan existiendo en próximas generaciones.
Perfil de la ruta:
-
Punto salida: Refugio de Malniu
- Duración: 2 hrs
- Dificultad: moderada (básicamente porque al rodear el lago el camino se pierde de vista)
- Velocidad media de la marcha: 2,25 Kms/hora
- Desnivel: 235 mts
- Distancia: 4,5 Kms
- Indicado: solo en el tramo de ida
- Circular: Si
Enlace de la ruta en Wikiloc: PINCHAR EN EL MAPA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.