Sin lugar a duda, la ruta de senderismo de Estana a Prat de Cadí es una de las excursiones más emblemáticas de la Cerdanya.
La salida la haremos desde Estana, un pequeño pueblo situado a 1.500 metros de altura que pertenece al municipio de Montellà – Martinet. El pueblo está habitado durante todo el año, pero para acceder a él tendremos que tomar una carretera sinuosa y asfaltada en no muy buen estado y tener paciencia hasta llegar al pueblo.
Ya en la población, recomiendo dejar el coche justo a la entrada donde encontraremos una zona de aparcamiento pequeña junto a una fuente. Caso que este lleno, no quedará más remedio que seguir avanzando por el pueblo con cuidado, atravesarlo y aparcar a la salida justo cuando arranca la ruta hacia Prat de Cadí.
Ya dentro del pueblo, podemos parar en Can Basté si queremos desayunar o cargar con alguna provisión como bebidas o bocadillos.
A la salida del pueblo, encontraremos nuevamente una fuente de agua potable pero no tratada. Seguimos la señalización y justo cuando dejamos el segundo aparcamiento comienza el sendero con marcas blancas y amarillas que nos llevará a Prat de Cadí. Vigilar no despistarse con las señales, ya que andan un tanto escasas, aunque con cuidado es relativamente fácil llegar a buen puerto. El sendero se adentra en un bosque de Pino Rojo y Boix. En más de un punto podremos divisar la cara norte del Cadí, que es a todas luces impresionante.
La subida tiene tramos más pronunciados y otros de más planos, lo cual nos dejará recuperar algo el aliento. Deberemos también atravesar una puerta curiosa con un sistema de cierre automático-rupestre. Más adelante algunas zonas con piedras pequeñas que nos obligarán a pisar firme y con precaución, aunque sin mayor riesgo que el de vigilar.
.
Subiendo, subiendo, al cabo de una hora y poco llegaremos al Collet Roig, donde veremos un Hito asentado en tierra rojiza. Entramos aquí en la otra parte de la cresta de la montaña, avanzaremos por una zona de altos pinos que se adentran en el Valle del Torrent de les Bordes. La llegada a Prat de Cadí está ya muy próxima, a unos 15 minutos aproximadamente, llegando a nuestro destino transcurrida 1h15min (algo o bastante más si vamos con niños).
Descripción técnica de la ruta:
-
Distancia: 7,7 Kms
- Desnivel positivo acumulado: 360 mts
- Altura mínima: 1.500 mts
- Altura máxima: 1.826 mts
- Circular: NO (vuelta por el mismo sendero)
- Tiempo con paradas: 3h15m
- Tiempo sin paradas: 2h15m
- Dificultad: fácil
- Recomendación: buen calzado de montaña, bastones y chubasquero.
- Época de año recomendada: todas. En invierno con raquetas
- Ver Mapa: Pinchando MAPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.